Boletìn de Prensa CS/191

07 de Agosto 2019

Presentan el “Proyecto Parque Ladrillero” a ladrilleros y alfareros de San Felipe

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Imagen 1

Imagen 2

Imagen 3

Imagen 4

Imagen

 

 

 

 

 

 

La mañana del miércoles 07 de agosto de 2019, en el salón de cabildos de Presidencia Municipal, la Dirección de Medio Ambiente y Ecología en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial conjuntamente con la Secretaria Particular del Gobernador de Guanajuato realizaron una reunión donde se llevó a cabo la presentación del proyecto “Parque Ladrillero” el cual tiene como objetivo la reubicación de las organizaciones ladrilleras del municipio que se encuentran en las zonas habitacionales, para mitigar los efectos contaminantes; y con ello mejorara la técnica de elaboración de ladrillo y sus derivados.
 

“Se adquirió un predio para dar solución a este problema, un lugar adecuado para producir, un lugar de fácil acceso y seguir posicionando al municipio como el mejor productor de ladrillo del estado, con la finalidad de que se tenga una mayor afluencia de gente para que conozca la calidad de material que se tiene en San Felipe; son muchos los productores y cada uno demanda un espacio. Se tiene un terreno que se pondrá a disposición del proyecto, con la finalidad de que se pueda seguir desarrollando y que el día de mañana los alcaldes y ayuntamientos que lleguen vean que ya hay un trazo para poder ubicar a los productores de barro”, mencionó el Presidente Municipal, Eduardo Maldonado.

 

Durante la presentación el alcalde también comentó que hay una serie de acuerdos y compromisos ya que se tienen, ya que un problema muy grande desde hace varios años con los ladrilleros, es el tema de los contaminantes, por tal motivo, en el Ayuntamiento se han trazado diversas acciones, entre ellas un Plan de Desarrollo Municipal en donde se tenga bien definida la zona industrial de crecimiento para el municipio proyectado al 2040.

 

El representante legal de la asociación de ladrilleros Manuel Ramos, comentó que es conveniente la reubicación porque están conscientes de que están dañando a la ciudad; “esta es una buena opción para poder continuar con el trabajo en conjunto con los compañeros, se ha tenido el apoyo del estado y del municipio con la adquisición del predio, es conveniente la ubicación para tener un buen horno con el que se pueda trabajar unidos y por el bien de todos”.

 

La Síndico Municipal Nereida Bustos Cárdenas agradeció el apoyo del Gobierno Estatal, la Dirección de Medio Ambiente y en especial a los alfareros porque no solo es la intención, si no la acción que entre todos se puede lograr, especificó que este es un proyecto integral para que sea un punto de venta, un proyecto de San Felipe, para sus hijos y otras generaciones, además de ser un proyecto amigable con el medio ambiente.

La población objetivo para este proyecto son los productores ladrilleros y alfareros del municipio colindantes con zonas habitacionales o dentro de las mismas, actualmente existen 2 organizaciones legalmente constituidas.

 

Dentro de la Normativa Técnica Ambiental se establecen las condiciones para la ubicación y operación de fuentes fijas con actividad artesanal y para la producción de piezas elaboradas con arcillas. Por ello como municipio se realizaron compromisos previos a la elaboración del proyecto como fue la elaboración de padrón de ladrilleros; la disposición del predio de propiedad municipal y la elaboración del proyecto civil.

 

En la reunión se contó con la presencia del alcalde Eduardo Maldonado Garcia; la Síndico Municipal, Nereida Bustos Cárdenas; el Director d Medio Amiente, Mauro Israel Gutiérrez; Juan Guillermo López Azpeitia y Carlos Aaron Ávila Placencia de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial; Aaron Rodríguez Cervantes de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial, así como alfareros del municipio de San Felipe.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                   Contacto:



                                           Presidencia Municipal

 

                                                       Sanfelipe, Guanajuato, México

 

                                                       Plaza Principal. No. 100

 

                                                       C.P.37600

 

                                                       Tel. 001 (428) 68 5 00 13

 

Siguenos:

 

 

La información es publica y ajena a cualquier partido político, queda prohibido el uso para fines distintos al de informar.

Derechos Reservados Presidencia Municipal de San Felipe, Guanajuato.